¡Feliz miércoles!

He tenido el honor de contactar con Valeria, una escritora que pronto publicará una de sus novelas en físico. ¿No es increíble? En esta entrevista nos cuenta un poco al respecto.

Entrevista a @angel1810

¿Cómo te llamas? ¿Cuál es el que tú desearías haber tenido?

Mi nombre es Valeria pero generalmente me dicen Vale. Estoy conforme con mi nombre, tardé en identificarme con él pero me gusta.

¿En dónde vives?

Vivo en Perú, con más exactitud en Trujillo.

¿Cuántos años tienes?

Tengo veintidós años.

¿En qué curso académico estás (en el caso de que estudies)? (¿Qué carrera quieres estudiar? ¿Qué te ha motivado a elegir esos estudios? ¿Qué asignaturas te gustan?).

Este año terminé mi carrera universitaria de Economía. Bueno, cuando escogí esa profesión era muy joven, aún tenía dieciséis años, supongo que decidí estudiarla porque dentro de las asignaturas para ingresar a la universidad era la que más interesante lucía. Al lograr obtener el puntaje para estudiar en la universidad nacional de mi ciuda. El curso que más me gustó fue microeconomía, era difícil pero fue el que me más me exigió y eso me agradó.

Hablemos de tu persona. ¿Cuáles crees que son tus virtudes y tus defectos? ¿Por qué?

Soy una mezcla bastante extraña la verdad. A simple vista puedo parecer muy seria e introvertida (como todos), pero cuando entro en confianza empiezo a ser muy curiosa y ocurrente. Si de virtudes hablamos, diría que me encanta aconsejar a la gente y escucharla. Tampoco soy una persona “selectiva” en cuanto a amistades, siempre soy amigable con todo el mundo. En cuanto a lo negativo soy muy radical, es decir, si alguien me hace sentir mal corto conexiones rápidamente. También soy insegura con respecto a tomar decisiones. Hasta con cosas muy tontas me hago un lío para elegir.

¿Cómo te describirías en una palabra? ¿Por qué?

Sensible.

Creo que esta palabra me describe mucho en todos los sentidos. He aprendido a ponerme en los zapatos de otras personas en muchos aspectos. Creo que con el tiempo he desarrollado más comprensión y tolerancia. Aún trabajo en eso.

Si pudiera darle otro significado a dicha palabra, diría que a pesar de que muchos creen que soy una Merlina (como mi foto de perfil en Wattpad), influencia mucho en mí las actitudes de los demás.

También soy sensible con el arte. Específicamente con libros, música y actuación. Cada cosa que leo, veo o escucho tiene un gran impacto dentro de mí.

¿Tienes alguna manía que no puedas quitar? Si la respuesta es afirmativa, di cuál.

Me encanta sacarme chucaques de los dedos (tronarse los dedos en España). Es una manera rápida de desestresarme ja-ja-ja.

¿Cuáles son tus pasatiempos o hobbies?

Escribir, encabezando la lista, y le sigue escuchar música largos ratos para inspirarme. También me gusta ver películas y videos de datos curiosos en YouTube. En deportes soy muy mala.

¿Qué es lo más feliz que te ha hecho en la vida?

Hay muchas cosas pequeñas que me han ocurrido dentro de mi vida universitaria, todas me han hecho creer en los milagros. Si de una en especial hablamos, es haber logrado que mis novelas sean leídas por tantas personas.

¿Cuál es tu objetivo en la vida?

Me gustaría crear mi propia editorial y encontrar una forma de fusionar mi carrera con mi hobbie. Y como toda romántica empedernida, tener una linda familia.

¿Hablas otros idiomas? ¿Cuáles?

No. Actualmente estudio inglés y me falta un año para acabar ja-ja-ja.

¿Te gusta escribir? ¿Desde cuándo?

No me gusta, me encanta escribir y lo hago desde que tenía más o menos unos seis años.

¿Qué es lo que más te gusta de escribir? ¿Y lo que más aborreces?

Me gusta cuando tengo las ideas explotando en mi cabeza y deseosas de salir y plasmarse en mi laptop. Pero… odio cuando estoy en tiempos de “seca”, es decir cuando no hay ideas ni inspiración.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

No sé si cuente como manía, pero siempre busco el soundtrack de alguna película o serie que esté viendo en esos días para escribir.

¿Qué género escribes?

Me he enfocado en Novela Juvenil- Romance.

¿Cuánto tiempo tardas en hacer un capítulo más o menos?

Depende mucho de mi tiempo e inspiración. Generalmente un par de días.

¿En qué te basas o inspiras al escribir?

Me baso en situaciones externas y que veo a diario en cualquier lado, o también en experiencias propias pero bastante exageradas en mis novelas.

Cuéntanos de qué trata la novela que estás escribiendo.

Actualmente escribo When she was his friend. Esta novela trata acerca de Michi, una chica inocente y bastante creyente en los amores literarios. Tiene como mejor amigo a un chico muy “real” y mujeriego llamado Marlon por quien no sabe lo que siente. El tema se complica cuando él se hace novio de su hermanastra y ella conoce a un chico que es aparentemente perfecto, entonces Marlon empieza a actuar como si estuviera enamorado de ella.

¿Cómo puede tu obra atrapar al lector, hacer que se enganche a la novela y que no pueda soltarla hasta devorarla por completo?

Creo que es porque trato de hacerla muy amena y divertida, insertar uno que otro chiste siempre funciona para que el lector sienta que está en una lectura fresca. La originalidad también cuenta, es bueno siempre agregar algo diferente aunque tu novela posea una temática cliché.

He visto que pronto vas a publicar en físico When she was a virgin. Cuéntanos un poco cómo ha sido el proceso. Quiero decir, cómo te pusiste en contacto con la editorial, qué editorial es, cuándo podremos encontrarlo en físico y en que librerías…

Bueno, ya había escuchado que Nova Casa Editorial estaba publicando novelas de wattpad, así que decidí enviarle un mensaje a su cuenta para preguntarle si es que podía mandarles mi novela. Ellos me respondieron que llene un formulario y todo, pero noté que el mensaje parecía de difusión. La verdad me desanimé un poco y decidí hacerlo en otro momento. Un mes después ellos mismos me contactaron, sin embargo esta vez fueron más específicos y mostraron estar interesados en mi novela. Sin esperar más, hice lo que me pedían y en unos días me ofrecieron un contrato de edición. ¡Y es todo! Estoy muy agradecida con la editorial, su nombre, creo que ya lo dije más arriba, es: Nova Casa Editorial. El libro será publicado en el mes de Julio (la fecha exacta aún está por confirmar). Estará disponible para América y España, pueden entrar a la página de la editorial para encontrar los países con más exactitud.

¿Te gustaría dedicarte a la escritura si se te da la oportunidad?

Claro que sí. No sé si de lleno porque también me gustaría ejercer mi carrera, pero no pienso dejarlo en un largo tiempo.

¿Cómo descubriste Wattpad y cómo es que te animaste a publicar tu novela en esta red social?

Hace unos años leía un fanfic muy lindo llamado “Manual de lo prohibido” en un blog, al notar que no estaba completo me puse a buscarlo como loca en google y de repente… accedí al mundo naranja. Me gustó la página así que decidí crearme una cuenta.

¿Qué es lo que más te gusta de Wattpad? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta son los mensajes lindos y motivadores que te llegan al tablero o al privado. Me anima mucho ver que hay personas que les gusta lo que escribo o que simplemente mejora su estado de ánimo al leerme. Lo que menos me gusta son los plagios y robos de ideas. Creo que eso es mucho peor que las críticas destructivas, quitan las ganas de seguir compartiendo tus escritos.

¿Crees que es difícil destacar en Wattpad?

Un poco, ya que se debe ser muy constante. Hay muchas novelas buenas que están en las sombras porque sus autoras se desaniman de seguirlas. La perseverancia es fundamental así como la disposición de tiempo.

Llegar a un millón de visitas en varias de tus novelas no ha debido de ser fácil. Cuéntanos, ¿cómo es esa sensación?

Cuando When she was a virgin llegó al millón fue un gran logro para mí porque inicié con tan solo ocho leídos. Me sentí muy feliz de haber alcanzado la meta de sobrepasar los 100 mil leídos (que siempre fue lo que quise cuando cree mi cuenta), así que imagina mi sorpresa cuando poco a poco fue aumentando, estaba realmente admirada.

¿Quieres decirles algo a tus lectores?

Creo que son las personitas más geniales que existen y han tenido una gran influencia positiva en mi vida. Encontrar sus comentarios llenos de amor y emoción por cada capítulo no hacía más que alegrarme el día. When she was a virgin la escribí en un momento en el que me encontraba un poco desanimada y triste, así que agradezco a mis lectores por haberme dado más motivos para levantarme.

Por último, ¿qué le dirías a alguien que se está adentrando en el mundillo de Wattpad?

Lo primero que sigan escribiendo pese a cualquier cosa. Si la historia es de tu gusto y crees que puedes hacerla original y amena pues no hay motivos para no seguirla. Promocionarla adecuadamente también es fundamental. Yo no creo mucho en eso del spam, la verdad es un poco molesto y hasta puede ser contraproducente para tu novela. Así que yo aconsejo que sepan publicar los anuncios de su historia en lugares adecuados y cuando lo soliciten. Por ejemplo, lo que yo hice fue unirme a un grupo de Facebook sobre Wattpad. Sin embargo, lo más importante es que le pongas empeño a tu novela y sobre todo que te diviertas con cada capítulo. Tampoco hay que hacerle mucho caso a las críticas, si bien es cierto ayudan a ver tus errores, no es vital ya que algunas limitan. También es bueno siempre instruirte en internet o leer mucho para no tener tantas faltas ortográficas, que es lo más aleja lectores.

Y por último, les deseo que tengan una imaginación larga y feliz para que sean creadores de historias fantásticas. Blessings.

A continuación comparto con vosotros las portadas de sus libros:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Podéis encontrar a Valeria en:

Wattpad: Angel1810

Twitter: Val_anz

Instagram: Wattpadangel1810

Facebook: Angel Wattpad

Esto ha sido todo. Espero que os haya gustado esta entrevista tanto como a mí. ¡Nos vemos pronto! Besos.

Anuncios