¡Hola!

Tercera entrevista de autores de Wattpad. Espero que la disfrutéis. En esta ocasión os presento a Mariana, una autora que está ganando poco a poco su hueco en la plataforma naranja. ¿Queréis conocerla? ¡Empecemos!

Entrevista a @ MPSouthwell

¿Cómo te llamas? ¿Cuál es el que tú desearías haber tenido?

Mi nombre real es Mariana Paula, aunque en mi círculo íntimo todos me dicen Maru. Para mi pseudónimo utilicé las iniciales de mis nombres y el apellido de mi marido… así que me mantuve bastante fiel a la realidad.

¿En dónde vives?

Vivo en Buenos Aires, Argentina. Aquí nací.

¿Cuántos años tienes?

¿Hace falta responder a esta pregunta?… Tengo 31 años.

¿En qué curso académico estás (en el caso de que estudies)? (¿Qué carrera quieres estudiar? ¿Qué te ha motivado a elegir esos estudios? ¿Qué asignaturas te gustan?).

Estudio Profesorado y Licenciatura en Letras, y ya hace algunos años tengo el placer de trabajar en un colegio secundario (instituto o liceo como le suelen decir en otros países) dando clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura. Por motivos personales tuve que ponerle una pausa a mi carrera pero este año la estoy retomando, me faltan ocho materias para recibirme… en tiempo diría que aproximadamente dos años.

Hablemos de tu persona. ¿Cuáles crees que son tus virtudes y tus defectos? ¿Por qué?

Voy a empezar con los defectos, ya que uno de los principales es que me cuesta mucho hablar de mis virtudes… soy una persona bastante introvertida y con algunos problemitas de autoestima.

Me cuesta muchísimo abrirme a los demás, pero cuando lo hago, soy una muy buena amiga y confidente (creo que eso contaría como virtud, ¿verdad?).

También puedo destacar, como rasgo positivo, que soy muy apegada a la familia, sobre todo a mis sobrinos que son la luz de mi vida.

¿Cómo te describirías en una palabra? ¿Por qué?

¡Qué difícil esta pregunta! Creo que la palabra indicada sería: romántica. El romance es mi motor, soy extremadamente sensible, vivo por y para las historias de amor… y tuve la fortuna de encontrar a LA PERSONA (así en mayúsculas) indicada para compartir mi vida, así que más no puedo pedir.

¿Tienes alguna manía que no puedas quitar? Si la respuesta es afirmativa, di cuál.

Soy un poco obsesiva con algunas cosas, por ejemplo… así como soy desordenada en muchas cosas (principalmente con mi ropa), soy ordenada en otras (todo lo referido al trabajo, el estudio y la cocina) y me saca de quicio no encontrar todo tal como lo dejé. También odio los sonidos repetitivos, como el tic tac del reloj, o alguien golpeando las uñas sobre la mesa, el click de los bolígrafos. ¡Me pone de muy mal humor!

¿Cuáles son tus pasatiempos o hobbies?

Por sobre todas las cosas diría que leer y escribir, realmente me apasiona. Cuando agarro un libro pierdo la noción del tiempo y no lo suelto hasta finalizarlo. También amo cocinar, con mi marido tenemos ganas de anotarnos juntos en algún curso de cocina para aprender cosas nuevas.

Otra cosa que me gusta muchísimo es mirar películas, sobre todo románticas, o escuchar música. Hace poco más de tres meses empecé a estudiar canto, así que definitivamente agregaría eso a la lista.

Mi mayor problema es que tengo demasiados hobbies y muy poco tiempo libre.

¿Qué es lo que más feliz te ha hecho en la vida?

Si tuviera que elegir un único momento de mi vida, diría mi casamiento (que tuvo lugar en septiembre de 2016, hace muy poquito). He estado de novia por casi diez años antes de dar el paso, pero el tener nuestra propia casa y vivir juntos realmente me cambió la vida.

La verdad hace ya varios años que vengo atravesando momentos muy dolorosos a nivel familiar, demasiadas pérdidas, demasiado sufrimiento… y la boda y todo lo que ella implicó, fue como un rayo de esperanza abriéndose camino.

¿Cuál es tu objetivo en la vida?

Lo que más anhelo es ser feliz y ver felices a las personas a las que amo. Tengo muchas ganas de terminar la carrera y poder dedicar más tiempo a la escritura y a la familia, y siento muchos deseos de ser madre.

¿Hablas otros idiomas? ¿Cuáles?

Sí, aparte del español (el “argentino” como me dicen muchos, ya que es algo diferente del idioma tal como se lo habla en España) hablo inglés y un poquito de francés. Empecé a estudiar inglés a los seis años y es como mi segunda lengua, es el único idioma que manejo casi tan bien como el propio. Francés sé lo básico, pero me encantaría algún día dedicarme a estudiarlo en profundidad. ¡Me gustan muchísimo los idiomas!

Ah, casi lo olvido… no lo hablo ya que es lo que se conoce como una “lengua muerta”, y bastante difícil, pero por mis estudios tuve que aprender algunas nociones de Latín. Teniendo mis apuntes y un diccionario a mano, puedo llegar a hacer traducciones sencillas.

¿Te gusta escribir? ¿Desde cuándo?

Amo escribir, creo que desde que tengo uso de razón… pero si hay que hablar de una edad precisa diría desde los 7 u 8 años. Tengo guardados cuentitos que escribí a esa edad en un bloc de notas (hoy ya con páginas amarillentas). Más adelante, a eso de los 12 años arranqué a escribir poesía y no paré hasta los 20 años, que incurrí en el mundo de los fanfics. Sin embargo, me costó mucho decidirme a escribir una historia original, tengo varias ideas que nunca pasaron de dos o tres hojas de word antes de que me diera por vencida…

¿Qué es lo que más te gusta de escribir? ¿Y lo que más aborreces?

Me gusta la sensación de libertad y de paz que me proporciona. Es hermoso ver como una sucesión de palabras empieza a transformarse en una historia, ver crecer a los personajes.

Otra cosa fascinante es el hecho de sorprenderse uno mismo con lo que ha creado. A veces me pasa que me siento a escribir y surgen cosas que en un primer momento ni se me habían cruzado por la cabeza. Por ejemplo, en mi novela, hay un personaje que creé más que nada de relleno (el hermano de la protagonista), y de un momento para otro me vi dándole tanta relevancia que incluso me hizo plantearme una futura historia con él como protagonista.

Lo que menos me gusta es lo duro que es abrirse camino y darse a conocer… y no es porque quiera fama ni nada por el estilo, pero si compartir lo que hago. Wattpad nos ayuda mucho pero el mundo editorial es bastante cruel y complicado.

¿Qué género escribes?

Romance, romance y un poquito de romance… jeje. Sinceramente no me veo escribiendo otra cosa.

¿Cuánto tiempo tardas en hacer un capítulo más o menos?

Depende del tiempo del que disponga y la inspiración pero por lo general un par de horas…como mis horarios son complicados suelo ponerme días fijos para escribir y, salvo excepciones, intento cumplirlos.

¿En qué te basas o inspiras al escribir?

La verdad no tengo idea, me siento delante de la computadora y dejo que fluya, que la magia suceda. Para algunos personajes me baso en personas que conozco o en mí misma incluso… Por ejemplo en mi novela, la protagonista y sus dos mejores amigas tienen características mías y de mis amigas, pero mezcladas… no es que una represente a cada una, sino que fui tomando ideas y enredándolas un poco.

Cuéntanos de qué trata la novela que estás escribiendo.

Ella ama leer y piensa que los principes azules solo existen en los cuentos. ¿Qué pasará cuando, en su primer día de trabajo, cruce su mirada y palabras poco amables con cierto chico que la deja sin aliento?¿Qué pasará cuando se vuelva a encontrar con esos ojos pero aprecie en él otra sonrisa? Ella no pensaba enamorarse, hasta que él llegó a su vida, con sus palabras cariñosas y sus miradas pícaras. Lo que Ella no sabe es que ese chico no es uno, sino que son dos. Sam y Chad, tan iguales por fuera como opuestos por dentro, y ambos ponen sus ojos sobre ella. ¿Por quién se decidirá finalmente?

¿Cómo puede tu obra atrapar al lector, hacer que se enganche a la novela y que no pueda soltarla hasta devorarla por completo?

Creo que mi novela es de fácil lectura, los capítulos no son ni muy cortos ni muy largos. Los personajes son queribles y uno puede identificarse con ellos. Cuenta una historia de amor, enredos y amistad.

¿Cómo descubriste Wattpad y cómo es que te animaste a publicar tu novela en esta red social?

Mi cuñada y yo somos dos locas por la lectura y leemos muchos ebooks (ya que leemos tan rápido que no hay sueldo que aguante tantos libros físicos). Leí un par que tenían un sello en la tapa que decía “novela éxito en Watpad” o cosas por el estilo. Al principio no le presté atención, pero después mi sobrina adolescente me contó cómo era la plataforma y me decidí a crearme una cuenta. Estuve bastante tiempo como lectora fantasma pero luego empecé a interactuar y, finalmente, decidí publicar.

¿Qué es lo que más te gusta de Wattpad? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es el feedback, la posibilidad de interactuar con los lectores. Particularmente encontré grandes personas en la plataforma, lectores fieles y excelentes escritores, y poder contar con sus comentarios es asombroso.

Lo que menos es que es muy difícil darle notoriedad a una obra. Hay obras con desastres ortográficos o nada de trama que viven apareciendo como recomendadas mientras que obras magníficas casi no tienen lecturas.

¿Quieres decirles algo a tus lectores?

Simplemente gracias, porque me ayudan a seguir adelante con mi sueño, me dan ánimo y el coraje que necesito, fuerza para continuar metiéndome en la vida de mis personajes. No sé qué haría sin ellos. En eso voy a estarle siempre agradecida a Wattpad, ya que antes no tenía la constancia de continuar porque soy muy crítica conmigo misma, pero desde que empecé a subir los capítulos y sé que, aunque más no sea, un par de personas esperan ansiosas mis actualizaciones, siento una inyección de adrenalina que me invita a seguir adelante.

Abajo os dejo una imagen promocional de sus obras:

image

Podéis encontrar a esta maravillosa autora en Wattpad (@MPSouthwell).

He disfrutado mucho haciendo esta entrevista y espero que a vosotros os haya gustado. ¡Nos vemos el domingo con la próxima entrevista! ¡Qué emoción!

Anuncios