Primera entrevista del blog. ¡Allá vamos!

Entrevista a @Azzaroa (nombre de usuario en Wattpad).

¿Cómo te llamas? ¿Cuál es el que tú desearías haber tenido?

Digamos que Azaroa 😉 es un pseudónimo que vengo utilizando desde hace un montón de años y ya es casi como parte de mí.

¿En dónde vives?

Soy Gallega de nacimiento y corazón. Vivo en un pequeño pueblo de la costa de A Coruña, España.

¿Cuántos años tienes?

Tengo 26, casi 27.

¿En qué curso académico estás (en el caso de que estudies)? (¿Qué carrera quieres estudiar? ¿Qué te ha motivado a elegir esos estudios? ¿Qué asignaturas te gustan?).

Estudié derecho en la Universidad de A Coruña ya que siempre me apasionó el mundo de las leyes, y pensé que sería una buena alternativa (sobre todo por la insistencia de “estudia algo con futuro” tan típica de los padres) pero a decir verdad, exceptuando ciertas asignaturas infumables como ocurre en todas las carreras, tengo que decir que me entusiasma bastante el tema de las leyes todavía (aún no me ha desencantado en su totalidad jaja). Ahora estoy preparando las tan temidas oposiciones.
Hablemos de tu persona. ¿Cuáles crees que son tus virtudes y tus defectos? ¿Por qué?

Creo que una de mis mayor virtudes es que soy bastante perfeccionista en mi trabajo, lo cual considero que es bueno, pero muy descuidada en mi día a día. Vamos, en todo lo demás mi vida es un caos. Me gusta tener mis apuntes perfectos, mi material de trabajo en perfectas condiciones; pero en cambio en lo demás soy un desastre: no consigo organizarme nunca, por mucho que me haga unos horarios termino pasando olímpicamente de ellos y actuando como me viene un poco en gana. En definitiva, soy desesperante.

Me gusta mucho aprender y mejorar, pero soy muy sentida por lo que a veces no sé como reaccionar y ante una crítica negativa y destructiva, me hundo, aunque con el tiempo termino resurgiendo con mucha más fuerza que antes. Por suerte de momento no tuve que vivir demasiadas situaciones así, prácticamente todas las críticas que me han hecho fueron desde el respeto y con la idea de ayudarme a crecer, y estoy teniendo muchísimo en cuenta sus consejos para mejorar.

Como defecto tengo que añadir también que soy una persona bastante introvertida, me cuesta bastante abrirme a los demás. Creo que solo hay una persona que me conoce al 100% y muy pocas son las que se acercan a hacerlo. Me cuesta confiar en alguien, pero cuando lo hago me entrego en cuerpo y alma.

¿Cómo te describirías en una palabra? ¿Por qué?

Sensible. Por desgracia soy mucho más de lo que me gustaría admitir, aunque muchas veces me hago la dura como que no pasa nada. Todo me afecta en mayor o menor medida y, sinceramente, no creo que eso sea bueno.

¿Tienes alguna manía que no puedas quitar? Si la respuesta es afirmativa, di cuál.

Soy muy nerviosa y, a causa de ello, me muerdo las uñas. Es algo que nunca hice hasta hace unos años y lo odio. Además también tengo la costumbre de morder la tapa de los bolígrafos en los exámenes. En fin, ¡todo por los nervios!
¿Cuáles son tus pasatiempos o hobbies?

Supongo que un poco lo típico. Me encanta escuchar música, es una pasión, me puedo pasar todo el día con una canción en la cabeza sin parar; adoro el cine, sobre todo las películas de acción y misterio, aunque tampoco le pongo problemas a una buena película romántica con final feliz (muy típico, ¿no? Soy del montón de chicas que odian sufrir con una película… y con un libro); me encanta el fútbol, aunque solo verlo, me mataría con solo intentar jugarlo ya que me tropiezo caminando, soy un desastre jajaj; y obviamente mis dos mayores pasiones son leer y escribir. No podría estar un día entero sin hacer ambas dos cosas.

¿Qué es lo más feliz que te ha hecho en la vida?

No te podría comentar una sola cosa o momento, ya que en sí la vida es un regalo, pero sí que te puedo decir el hecho que me cambió la vida por completo. Desde que conocí a mi novio me volví una persona mucho más optimista y feliz. Antes de conocerlo mi vida era un desastre, no estaba bien emocionalmente por ciertos problemas que me habían sacudido un tiempo atrás, y si alguien se atreve a leer las maravillas que escribía por esa época es un valiente.

Aunque suene muy raro, ya que tu vida no puede depender de otra persona, consiguió cambiar mi forma de ser, mi forma de ver la vida e incluso consiguió controlar un poco el tigre que llevo dentro cuando me enfado, ahora al menos cuento hasta tres y luego ya araño si eso jajaja.

¿Cuál es tu objetivo en la vida?

¿Decir ‘ser feliz’ es muy típico, no? Pero en el fondo es lo que todos deseamos (algunos son más ambiciosos y piden mucho más que eso, pero bueno).

Quiero aprobar las oposiciones por las que tanto estoy luchando y poder dedicar el tiempo que me sobra del día a escribir y disfrutar con mi chico, con mis amigos y mi familia.

¿Hablas otros idiomas? ¿Cuáles?

Lo confieso, soy muy mala para el tema de los idiomas, ¡no me gustan nada! Y es un problema. Hablar hablo solo español y gallego, aunque entiendo y balbuceo inglés y francés (este bastante menos), pero lo justo y necesario para sobrevivir.

Siempre he querido ponerme en serio con ellos y acudir a la escuela de idiomas, pero al final siempre encuentro algún otro pasatiempo más divertido ;).

¿Te gusta escribir? ¿Desde cuándo?

Me encanta escribir. Lo descubrí cuando tendría unos ocho o nueve años en el colegio. Recuerdo que desde muy pequeña mi tía me comenzó a leer cuentos por lo que la lectura estuvo siempre presente en mi vida, pero no fue hasta esa edad cuando nos obligaron a escribir una poesía en el cole. No recuerdo ni lo que escribí, solo sé que fue por el día de las letras gallegas y quedé en primer lugar. Sinceramente me dio igual, todavía tengo el diploma en casa y recuerdo que lo recibí como si me dieran el panfleto de un restaurante chino por la calle, ¡ahora lloraría de la emoción!

A los trece años comencé a escribir relatos cortos para evadirme un poco de la realidad, por aquel momento no estaba viviendo una época muy buena por diversos motivos y escribir me ayudaba a llevar las cosas mucho mejor, y a los quince me animé a empezar una novela, aunque creo recordar que finalmente no la terminé y quedó en un cajón en casa olvidada.

¿Qué es lo que más te gusta de escribir? ¿Y lo que más aborreces?

Me gusta poder soltar todos los sentimientos que llevo dentro, poder vivir e inventar mil vidas, poder imaginar historias en mi mente y plasmarlas. Puedo pasarme horas y horas haciéndolo sin parar sin darme cuenta. Para mí es la mejor manera de evadirme de la realidad y de los problemas;

Lo que menos me gusta es tener tanta imaginación en algunos aspectos, creo que es algo que llevamos adheridos todos los que amamos esto y a veces es inevitable recrear escenas en la mente por mucho que quieras evitarlo.

¿Qué género escribes?

Actualmente comedia romántica o juvenil son los géneros con los que más cómoda me siento. Es cierto que en algún momento se me dio por escribir novelas de misterio (y todavía las guardo en alguna carpeta dentro de algún cajón) e incluso dramas románticos. Tengo que decir que me encantaría retomar esas novelas algún día, y puede que lo haga, pero de momento disfruto muchísimo escribiendo escenas de comedia, me dan la vida.

¿Cuánto tiempo tardas en hacer un capítulo más o menos?

Pues eso depende totalmente de la novela. Los capítulos de la historia que estoy subiendo a la plataforma en la actualidad son bastante cortos e intento que sean amenos. Tengo que decir que me salen con bastante fluidez y los escribo relativamente rápido (siempre y cuando la inspiración esté presente); en cambio los de mi novela juvenil Sueños de Papel eran bastante largos en comparación con los de la actual, y mucho más densos, por lo que me costaba más, tal vez tres o cuatro días, parecía un pajarito dejando frases y trozos del capítulo por todos lados según se me iban ocurriendo escenas o detalles que quería incluir.

¿En qué te basas o inspiras al escribir?

Todo depende del momento. Hay en escenas que la música me ayuda una barbaridad, por ejemplo en momentos románticos o en escenas de comedia; si se trata de un momento de tensión necesito silencio absoluto.
Cuéntanos de qué trata la novela que estás escribiendo.

Actualmente estoy subiendo una comedia romántica a Wattpad que se titula Virtualmente Perfecto. Es una obra narrada en primera persona desde el punto de vista de ambos protagonistas. Por un lado está Elisa, una periodista obsesionada con su trabajo y, para su desgracia, con los artículos de un periódico inglés. Se obsesiona tanto que termina fascinada con uno de sus periodistas, el más destacado del periódico. Parece admirarlo en secreto hasta que finalmente se decide de dar el primer paso y contactar con él. Por otro lado tenemos a Daniel, un profesional muy valorado, también periodista, que decide dejar su vida y regresar a su país natal con sus padres. Ambos son tal para cual, pero ellos no piensan admitirlo tan fácilmente. Todo el romance está bañado en toques de humor, algo que no solía hacer pero con lo que estoy disfrutando una barbaridad.

¿Cómo puede tu obra atrapar al lector, hacer que se enganche a la novela y que no pueda soltarla hasta devorarla por completo?

Sinceramente no lo sé. Intento meterlo de lleno en la trama y que se sienta identificado con alguno de mis personajes. Sé que a veces eso es complejo, en la primera novela que subí los personajes eran muy diversos y cada uno tenía una forma de ser, pero me animó muchísimo darme cuenta de que todos terminaron sintiéndose identificados con alguno de ellos.

¿Cómo descubriste Wattpad y cómo es que te animaste a publicar tu novela en esta red social?

Casualidades de la vida. Una amiga me la mencionó hace mucho tiempo ya (casi ni lo recuerdo), y finalmente me animé a descargar la aplicación y comencé a leer alguna novela en la plataforma, aunque como no sabía utilizarla leía casi cualquier cosa.

Tardé muchísimo tiempo en animarme a subir mi primera novela, que fue Sueños de Papel a la red social. Concretamente la comencé a subir en noviembre del año pasado y ya hace años que tengo la cuenta creada. Realmente me preocupaba que la rechazaran, que a nadie le gustara.

Como ya he dicho, yo no sabía como funcionaba el tema de la visibilidad. Yo siempre que buscaba novelas encontraba las mismas y me preocupaba ver que todas tenían tantos vistos, temía que la mía destacara por tener cien o doscientos frente a las que tenían millones de leídos y miles de votos. No recuerdo ni como descubrí que no era así, que había muchas joyas ocultas que leía poca gente y dije, ¿por qué no voy a intentarlo entonces? Ya no tenía excusa. Y fue entonces cuando comencé a subirla y no puedo estar más contenta de esa decisión.

¿Qué es lo que más te gusta de Wattpad? ¿Y lo que menos?

Me encanta poder conocer grandes novelas que no son reconocidas, he leído obras de gran talento que jamás habría podido haber conocido de no ser por Wattpad; además obviamente me encanta poder compartir con la gente las cosas que me pasan por la cabeza, esas historias que escribo con todo mi corazón; adoro la cercanía con los lectores, la facilidad para comentar cada frase, cada palabra del capítulo. Otra cosa que me entusiasma es poder editar la novela desde todos los dispositivos. Yo en concreto siempre escribo en Word, pero nunca sabes dónde te puede venir la inspiración, por lo que eso me encanta.

Y entre lo que no me gusta quiero destacar la poca facilidad que tiene la página de conocer obras no famosas, he encontrado grandísimas obras gracias a los grupos de ‘Facebook’ (podría nombrar muchísimas) que Wattpad jamás me habría mostrado. Yo cuando no sabía desenvolverme bien por ella me pasaba el día buscando una buena novela entre las más leídas y pocas veces encontraba algo que me llamara la atención. No digo que sean malas novelas (si lo fueran supongo que no tendrían tantos millones de vistos) sino que digo que las demás no las llegas a localizar fácilmente y eso me da mucha rabia; ¡Ah! Y odio que cambie las rayas por guiones, eso me pone enferma.

¿Quieres decirles algo a tus lectores?

A mis lectores no sé como darles las gracias. Me alegran el día con sus comentarios, con sus palabras de aliento. Me emocionan cada día. Igual parece una tontería, pero que un lector te diga “Tu novela hace que me olvide de mis problemas” es una cosa que te llena de orgullo, me doy cuenta de que algo tengo que estar haciendo bien para que esas personas disfruten con ella, para que los haga reír o llorar, o al menos dejar de lado sus problemas.

En fin, que me voy del tema. Les daría las gracias por apoyarme, por dejarme esas hermosas palabras de aliento en cada capítulo, por seguirme siempre, por estar ahí. Parece increíble pero a pesar de llevar poco tiempo ya tengo lectores con los que sé que voy a poder contar siempre (y justamente a la mayoría los admiro tanto que el agradecimiento es todavía mayor).

Y quiero darte las gracias a ti, porque eres de esas personas que me das apoyo incondicional, que me animas como nadie y encima te admiro muchísimo por lo que eres: una maravillosa escritora y una estupenda persona.

image

Muchas gracias a ti por acceder a esta entrevista.

Podéis encontrar a nuestra entrevistada, Azaroa, en Wattpad (@Azzaroa), Facebook (@Azaroa Sánchez) e Instagram (@azaroa1906).

Espero que este post os haya gustado. Pronto tendremos nuevas entrevistas de autores de Wattpad en el blog. ¡Besos!

Anuncios