¡Hola a todos! Hoy os traígo una reseña de una gran autora. Su nombre es Laura Gallego y es una de las autoras españolas más conocidas en el género fantástico dirigido a jóvenes y a niños.

¡Atención! Si no habéis leído el libro, no sigáis leyendo. Este artículo contiene un gran spoiler de la obra. Estáis avisados.

Ficha técnica:

Título: Alas de Fuegoimage

Autora: Laura Gallego García

Año de publicación: 2004

Editorial: Laberinto

Sinopsis:

La joven reina Marla es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de Gorlian, un mundo primitivo y brutal del nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no solo a sobrevivir en Gorlian, sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano… a ras de suelo.

“—Puedo dominarte. Porque fui humana y te conozco. Porque fui un demonio y te comprendo. Porque fui un ángel y no te temo” —Ahriel.

Mi opinión:

Laura Gallego García es una de mis autoras favoritas y de la que más libros he leído. Sin lugar a dudas, soy una gran admiradora suya, ¿pero cómo no serlo cuando se tiene una manera tan deslumbrante de plasmar los hechos sobre el papel? Adoro cómo te atrapa cada historia de ella, cómo te convierte en partícipe de los hechos y cómo consigue involucrarte sentimentalmente en la obra.

Alas de Fuego ha caído en mis manos gracias a que la primera trilogía que había leído de ella, Crónicas de la Torre, me había gustado muchísimo. Debo decir que lo leí cuando tenía unos catorce años más o menos y que lo devoré en menos de una semana. Me acuerdo que fue en verano y que ese año mi padre nos llevó a mi hermana y a mí a Francia. También recuerdo que leí la continuación, Alas Negras, de la que pronto subiré una reseña, a la vuelta de ese viaje.

La portada era tan llamativa que tampoco me pude resistir a echarle un vistazo a la trama. Para mí esto es un punto clave que atrae al lector y que lo suscita a leer la sinopsis. Paolo Barbieri es el creador de la cubierta. En mi opinión, es una de las mejores y ha conseguido que por lo menos yo me animara a leer el libro.

La trama es atrayente y diferente al resto. La literatura de Laura es fantástica y suele enfocarla al público infantil y juvenil. Esta, por ejemplo, está más enfocada a los jóvenes lectores. Me gusta el hecho de que nos narre en tercera persona pero desde el punto de vista de Ahriel, el ángel que guía a Marla, la reina de un reino. Gracias a eso sabemos que, por ejemplo, los ángeles no aman, no lloran… eso solo lo hacen los humanos. Adoro que haga una diferencia entre humanos y ángeles, y que estos últimos se crean en cierta manera superiores a los primeros.

Una de las partes que más he aborrecido ha sido cuando Marla traicionara a su ángel. ¿Por qué, Laura? Eso sí, le da un giro a la historia, pues esta horrible mujer la encarcela en la prisión de Gorlián, una cárcel que nadie ha visto jamás. ¡Y es que se trata de una prisión mágica! ¡Y se encuentra en la bola de cristal de Marla! Brillante, Laura, brillante.

Esa traición y la forma en la que manipula Marla al resto de personajes han hecho que el de esta joven soberana sea el más odiado de toda la novela. Otro de los personajes rastreros de la obra es el de Tobin. Odié la parte en la que todos los lectores sabemos que todo el tiempo en que ha estado con nuestros personajes ha estado jugando con ellos como si fueran marionetas. Es en esa parte en la que todos nos damos cuenta de las artimañas que ha empleado durante para conseguir que Ahriel y Kiara despertaran al Devastador, un demonio muy poderoso.

Hablando de personajes, os diré que Ahriel es sin lugar a dudas uno de mis favoritos. Todo lo que ha sufrido y vivido en Gorlián, y su manera de afrontar las adversidades hace la novela única y especial. Es poderosa, fuerte y a veces se deja mover por la estupidez. Me ha gustado el hecho de que a medida que vivía en Gorlián, más humana se hace.

Bran es otro de mis personajes favoritos. La parte en la que expresa su amor a Ahriel me enterneció, y la reacción de ella la amé. Lo peor de todo fue que la autora acabara con su vida, pues eso es lo que desencadenó que Ahriel pasara del amor al odio. Siempre tengo en mente una frase que lo caracteriza y que me ha marcado: “Somos grandes, Alitas, y nada podrá pararnos”. El día que supe que ambos tenían un hijo en común casi me dio un ataque de la emoción. Al final Bran no muere del todo.

Otro de los puntos fuertes de esta novela es que esté ambientada en la edad medieval y que le dé toques de fantasía a una novela dirigida a los lectores jóvenes. Es una forma muy buena de acercar este género a esa franja de lectores. Debo decir que soy una gran fan de todo aquello que esté ambientado en la época de la Edad Media.

Si tuviese que definir en una palabra Alas de Fuego diría que es sorprendente. La autora te atrapa en cada capítulo y te cautiva por su manera tan buena de narrar. Como bien he dicho antes, Laura tiene un don para la palabra. También diría que es una novela fuerte y cargada de aventuras que seguro que le gustará a aquel lector que ame este género.

En definitiva, Alas de Fuego es un libro muy fácil de leer, pero al mismo tiempo rico en vocabulario. Creo que es una novela que los lectores más jóvenes deberían leer, pues disfrutarían mucho de su lectura, tal y como yo lo hice. Es una obra tan buena que engancha y que no te permite dejar de leerla hasta que, por desgracia, terminas de hacerlo.

Mi valoración: 5/5

Sobre la autora:

Laura Gallego es una autora una autora española de literatura juvenil, especializada en temática fantástica. Ha estudiado Filología Hispánica en la Universidad de Valencia. imageEmpezó a escribir a los once años y, desde entonces, no ha parado. Publicó su primera novela, Finis Mundi, cuando tenía veintiún años y ahora se ha convertido en una de las grandes autoras de habla hispana. En total ha escrito veintisiete novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de un millón de ejemplares vendidos sólo en España y traducciones a dieciséis idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el francés, el alemán y el japonés. Entre sus obras más populares están Las Crónicas de la Torre, Donde Cantan los Árboles y Dos Velas para el Diablo.

Para más información visitad www.lauragallego.com.

Espero que esta entrada os haya gustado. ¡Nos vemos en la próxima! Feliz día de San Valentín.

Anuncios