Hace unos años una amiga mía me recomendó esta página web cuando estaba buscando un sitio fiable para publicar mis historias. A pesar que al principio temía la idea de que alguien pudiese leer y criticar algo que yo había escrito, al final di mi brazo a torcer. He de decir que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi  vida.

image

¿Qué es Wattpad? Es una red social en donde se puede leer libros de autores nóveles y no tan nóveles, comentar en estas historias y votar si te gustan y, por si eso fuera poco, ¡también podemos escribir nuestros propios libros!

Esta gran red social consta de una página web y una aplicación propia, así que puedes leer estos libros siempre que quieres desde cualquier dispositivo móvil.

Sé que seguro que pensarás: “Si los escritores son novatos y sin experiencia, ¿no serán sus libros carentes de sustancia?”. He de decir que muchos de ellos te sorprenderían. Lo bueno de esta red es que cualquiera puede escribir en ella; es decir, nos da la oportunidad de que el mundo vea nuestros escritos y opine sobre ellos a través de los comentarios.

imageHe ahí lo malo. Nos da esta opción, eso es bueno. Sin embargo, debido a esto no hay nada que nos impida ser escritores a pesar de que la novela que escribimos esté llena de errores y faltas. ¿Qué quiero decir? Muchas de estas historias son escritas por inexpertos, sobre todo por adolescentes, quienes no se preocupan ni de la gramática ni de la ortografía en muchas de las ocasiones. Debido a esto, sus historias están plagadas de ellas, algo que odio.

Este es un punto importante. Si queremos ser escritores reconocidos, se nos debe exigir un mínimo, por lo menos que nuestros errores no provoquen que al lector le sangren los ojos al leer por ejemplo: “La muger se lebantó de el sillon y fue acia la cosina”. Con estos errores solo se consigue que muchos lectores dejen de leer por muy buena que sea la historia.

Eso sí, quitando este hecho, considero que esta red social nos da una amplia variedad de oportunidades para leer libros de diversos géneros y opinar abiertamente sobre ellos. No solo eso, ¡incluso podemos ponernos en contacto con los autores para darle nuestra opinión personal! Es una muy buena manera de que la relación entre el autor y el lector se refuerce.

image

También existe la opción de pertenecer a unos clubes, pero solo podemos utilizar esta opción estando en la página web y lo malo de esto es que casi todos los clubes están en inglés.

Por otro lado, siendo autores, podemos participar en varios concursos creados por varios usuarios o en el mayor concurso que los creadores crean: Los Premios Watty´s. Este concurso se celebra una vez al año, más o menos en verano, y es una gran oportunidad para que los autores den a conocer sus escritos. Hay varias categorías. Las del año 2015 fueron: elección del público, la suerte del principiante, gemas sin descubrir, en la boca de todos, las favoritas de los coleccionistas, narración interactiva, adicciones instantáneas y las favoritas del equipo de Wattpad.

Además, los autores tenemos la oportunidad de saber desde dónde se lee nuestra novela, en que franja de edad se lee más y cuál es el sexo predominante. Como autora que soy, esto resulta muy útil y motivador al mismo tiempo. A mí me encanta saber desde qué país se lee mi novela. También podemos ver en gráficos los votos y comentarios que recibe cada novela.

Por todo eso, yo siempre recomiendo esta red social a las personas que tienen vocación de escritores pero que no tienen los medios necesarios para publicar lo que escriben. Me gusta leer libros en Wattpad, pues disfruto mucho haciéndolo. Lo dicho, es un buen inicio si quieres ser escritor. Yo te la recomiendo.

image

Anuncios