¡Buenos días a todos!

Hoy os comparto la reseña de La Odisea. Os aviso: hay spoiler. Así que no lo leáis si no habéis leído el libro. Espero que lo disfrutéis.

Datos de la novela:

imageTítulo: La Odisea.

Autor: Homero.

Género: Epopeya.

Editorial: Alianza Editorial.

Sinopsis:

Tras una década de guerra, una ofensa al dios Poseidón ha alejado de su reino al astuto héroe otros diez años, condenado a navegar sin rumbo y a sufrir las más diversas vicisitudes. La Odisea, que sucede a la caída de Troya, sigue los pasos de Ulises -el nombre latino de Odiseo, que esta traducción adopta- y nos acerca al relato de su largo peregrinaje para volver al hogar, Ítaca. Los mitos que configuran esta gran epopeya, la capacidad de Homero para retratar la vida en el Mediterráneo a finales del 2000 a.C. y la irrupción de un héroe deseoso de regresar a la patria han dejado huella en los grandes autores de la literatura -de Virgilio a Joyce- y han convertido la Odisea en una pieza clave de la cultura universal.

Opinión personal:

Antes de empezar me gustaría decir que he sido obligada a leer este libro en la universidad para hacer un trabajo en el que debía resumir el libro, escoger una frase y luego hacer una reflexión. Como soy una gran lectora, no me ha resultado muy costoso el trabajo, si bien me he topado con varios obstáculos. Dejando a un lado eso, empecemos con esta reseña.

Lo primero que he notado al leerlo (he leído la última versión que se ha sacado al mercado) ha sido la forma tan densa y agotadora de narrar los hechos. No es algo a lo que estoy acostumbrada, por lo que me ha costado mucho seguirle al autor. Además, a lo largo del libro me he dado cuenta que a Homero le gustaba mucho repetir y reiterar fragmentos, y eso a veces hacía que me perdiese.

La trama me ha gustado mucho, era muy entretenida. Me ha gustado el hecho de que la obra empezara desde el punto de vista de Telémaco, el hijo de Odiseo, aunque eso me ha liado un poco. También el hecho de que Penélope, la mujer de Odiseo, no quisiera casarse con ninguno de los pretendientes y que, además, les engañara ha sido una de las mejores partes.

Ahora bien, hablemos de los mensajes que nos da. Hay uno muy claro: nunca te rindas, trabaja duro hasta cumplir aquello que te propongas. Así es cómo Odiseo consigue regresar de su viaje y reunirse con los suyos. Para cumplir un objetivo es necesario perseverar y no rendirse a la primera de cambio. De lo contrario, no conseguiremos nada en la vida. ¿Es eso lo que queremos?

A parte de esto, también me he fijado en que Odiseo nunca ha perdido la fe en regresar a su casa y reunirse con su mujer. Esto es una cualidad muy importante que debemos desarrollar; de lo contraría no nos esforzaremos por nada y pensaremos que todo es imposible. Recordad: nada es imposible, imposible es no intentarlo.

Otro mensaje que he podido ver ha sido el siguiente: la importancia del trabajo en equipo. Los seres humanos somos sociales por naturaleza, necesitamos de los demás para subsistir; y, por ello, es muy importante aprender a trabajar en grupo, ayudarnos mutuamente. Yo lo he visto reflejado en la forma en la que respetan sus compañeros a Odiseo, en su devoción por él, en cómo quieren ayudarle a pesar de que no saben lo que les deparará el futura. Esa es una lección que deberíamos aprender cuanto antes: ayudar sin buscar nada a cambio.

Además, he notado mucho que ha habido capítulos que han sido un tanto violentos; sobre todo en aquellos en los que los pretendientes insultaban a Odiseo cuando iba vestido de mendigo. Esto es algo que pasa hoy en día en el deporte. Hay mucha violencia entre las familias de los niños que juegan por ejemplo al fútbol o entre los fans de los equipos de este mismo deporte. Es algo que debemos erradicar de raíz aunque sea en la Educación Primaria, a pesar de que sea algo difícil, ya que los padres y los madres a veces no quieren ser conscientes de ello. Quizá reunirnos con ellos en varias ocasiones para recordarles lo positivo que sería que su conducta fuera la adecuada sería una de las soluciones.

Me ha gustado el hecho que Homero mencione un deporte que a mí me gusta: el tiro con arco. Me considero una aprendiz, pues he empezado a practicarlo hace unos cuatro años. Es un deporte olímpico minoritario que carece de poca importancia, y eso es despreciable. ¿Por qué es más importante un partido de fútbol o baloncesto que un torneo de tiro con arco u otro deporte como la gimnasia rítmica o el surf? En mi opinión, todos deberían tener su espacio en la sociedad de forma equitativa. Si no, no sería justo para aquellos que destacan en estos deportes.

Hablemos de los personajes un poco. Me ha encantado la valentía y la astucia de Odiseo; la maña y los dotes de engaño que ha usado Penélope; y la evolución de Telémaco a lo largo de la novela. Consideró que estos tres personajes son muy fuertes y que, de algún modo, se instalan en tu corazón cuando vas leyendo cada capítulo.

El tema de la mitología griega es otro punto fuerte de la obra. Soy una apasionada de este tema y, por ello, he leído varios libros cuya trama a veces está relacionada con ella. Cuando empecé a leer el libro y antes de que lo comentáramos en clase, en serio creía que Odiseo hablaba con Atenea. Lo cierto es que Atenea es una mera metáfora: en realidad es su conciencia (como Pepito Grillo era la de Pinocho).

Eso sí, no me ha gustado nada el papel que tiene la mujer en el libro. Ya sé que es una obra antigua y que refleja la sociedad de antaño, pero aun así me molesta saber que las mujeres solo servían para hacer los labores de la casa mientras que los hombres se encargaban de lo que realmente era importante. Es frustrante.

En definitiva, ha sido un libro que, pese a su dificultad a la hora de leer tanto por el estilo como por el vocabulario que a veces se empleaba, he disfrutado mucho. Es un clásico literario y os lo recomiendo. Sé que es difícil, pero merece la pena, en serio. Tiene muchas enseñanzas y es por eso que en algunos colegios los niños leen una versión adaptada de la obra. Me parece un libro que está plagado de enseñanzas y es por eso que lo veo muy adecuado para trabajarlo con niños de primaria en Tertulias Dialógicas.

Mi valoración: 4/5.

Anuncios