Hola a todos. Hoy vengo a hablaros de una experiencia que me ha pasado este año. Como muchos sabréis o habréis deducido, me gusta escribir. El caso es que he escrito una novela que he publicado en Wattpad, una red social que nos facilita a los escritores jóvenes e inexpertos compartir nuestras obras.

Me enorgulleció ver que había calado entre los lectores, pero yo soy de las personas que buscan más allá, así que decidí una vez la hube finalizado, publicarla en físico. ¿Qué ha pasado? De momento sigo en ello.

Como decía, he escrito una novela. Lo que pasa es que una editorial, cuyo nombre no mencionaré, quiso publicarla sin que yo contactara con ellos. Al principio todo fueron halagos y camelaciones, me dijeron lo buena que era… En otras palabras, querían que me uniera a ellos. Y lo iba a hacer, hasta que una escritora y youtuber, Esther Galán, me informó de que podría tratarse de un engaño. Me recomendó que leyera un artículo de un escritor al que le había llegado justamente el mismo mensaje que a mí y que viera un vídeo suyo en el que hablaba sobre el tema (este vídeo lo he puesto al final de la entrada y me he basado en él para crear este artículo). Eran las mismas palabras salvo su nombre. Fue ahí cuando abrí los ojos de verdad y pensé: “¡Es verdad!”.

En el mensaje decían: “Queremos publicar tu novela”, pero no especificaban cuál. Que yo sepa, hasta el momento tengo casi tres (digo casi porque tengo una empezada en la que me he bloqueado un poquito).

También vi el vídeo de esta mujer en YouTube en el que hablaba sobre este tema. Es por eso que quiero compartirlo con vosotros, para que no os pase lo mismo. ¡Cuidado con las editoriales piratas! Tened cuidado cuando una editorial poco conocida os dice “Qué bien escribes” o “Queremos publicar tu novela”. Por favor, investigad antes de aceptar. Yo lo hice y, a pesar de que al principio no encontré información suficiente sobre ellos, al final lo hice y eso me salvó de haber sido, quizá, el mayor error de mi vida.

¿Qué es una editorial pirata? Es aquella supuesta editorial que lo único que quiere es sacarte dinero. En otras palabra, una estafa para el autor. Este tipo de editoriales suele contactar a autores jóvenes y sin experiencia, que son los más fáciles de engañar. Por eso hay que tener cuidado, chicos.

image

Cuando este tipo de editorial contacta con nosotros, suele hacerlo a través de las redes sociales. También son muy rápidos contestando a los mensajes, es como si estuviesen desesperados. Una editorial normal tarda mucho en contestar porque está ocupada con otros proyectos.

Ellos nos venden que van a publicar nuestras novelas, pero lo que realmente hacen es autoeditarla. ¿Qué significa esto? Que el autor es el cliente y él deberá pagar todo. Así que ojo con estas supuestas editoriales.

También nos encontramos con que si tiene obras publicadas, las portadas pueden ser muy simples; la maquetación puede que sea un desastre o que haya habido problemas con ella; y la distribución puede que sea escasa o nula. Y no hablemos de la promoción. Porque el autor será el encargado de ella.

Yo os recomiendo que no os lancéis de lleno cuando una editorial se pone en contacto con vosotros, sobre todo si sois jóvenes y nuevos en el oficio (yo lo soy también). Recordad: no hay prisa por publicar, tenemos toda una vida por delante. Además, tened en cuenta esto: no sois famosos, sois escritores nóveles a los que nadie conoce. Pero,escuchadme, también lo fue J.K. Rowling y mirad ahora en dónde está. Y recordad que ella fue rechazada muchas veces antes de publicar por primera vez. Así que no os desaniméis cuando os diga que nadie os conoce todavía, pues puede que seáis el próximo Arturo Pérez Reverte o Stephen King. Solo no dejéis de escribir.

Lo dicho, hay que tener cuidado con este tipo de editoriales que te prometen el oro y el moro, porque puede que solo quieran aprovecharse de una persona que está desesperada por publicar un libro al que le ha puesto mucho trabajo y empeño. Como veis, hay gente muy cruel en todas partes que ansía destruir los sueños ajenos. No dejemos que lo hagan. Lo bueno de las Nuevas Tecnologías es que tenemos muchísima información, así que antes de actuar, investigad a fondo hasta que estéis seguros de que es una editorial fiable. Obviamente hay muchas editoriales muy fiables y estoy segura que en este caso no deberíamos desconfiar, pero aquellas de las que no tengáis conocimiento alguno mejor tenerlas controladas por vuestro bien.

Rechacé la oferta de esta editorial siendo muy educada y, ¿cómo me respondieron ellos?, de la peor forma posible. Me dijeron que era muy difícil que me publicaran mi novela siendo yo tan joven e inexperta y que no volviera a contactar con ellos. No veáis la pataleta que tuvieron los señores. Eso me demostró la poca profesionalidad que tenían.

No me he rendido, aunque sé que es difícil. Siempre tengo en mente que si no es con esta novela, será con otra. Por Dios, tengo toda una vida para publicar. Soy joven y todavía me queda un camino muy largo por recorrer. Además, no todo se consigue a la primera.

Espero que mi experiencia os haya servido para algo. Yo he aprendido la lección de no fiarme de cualquiera porque nos podemos encontrar con un lobo escondido en una piel de cordero. Eso sí,  que  una editorial sea pequeña o poco conocida no quiere decir que automáticamente sea una editorial pirata. Como bien he dicho antes, debemos investigar antes de actuar para no llevarnos luego sorpresas.

Por favor, si habéis tenido alguna experiencia parecida, no dudéis en contármela. Y no dejéis nunca de escribir. Si esa es vuestra pasión, seguid adelante pese a las adversidades.

Anuncios