Hoy en día sabemos que el ser humano ha ido evolucionando durante millones de años. Ha pasado de ser un mono o un gorila a una especie nueva denominada Homo Sapiens. A lo largo de la historia del ser humano podemos ver cómo éste ha ido cambiando su modo de vida y su forma física equilibradamente; en los cambios en su forma de vida se puede destacar la capacidad de hablar (comunicación), de comerciar, de debatir…; en los cambios de su forma física se puede observar que ha pasado de andar a cuatro patas a caminar con dos (bipedismo), ha desaparecido la cola… ¿Son estos rasgos los que nos hacen humanos? ¿O hay otros? De ser así, ¿cuáles son?

Yo creo que hay muchos rasgos que nos hacen seres humanos como la libertad, las relaciones sociales, el razonamiento, etc.

En primer lugar no seríamos seres humanos si nuestra mente y nuestro cuerpo no estuvieran tan coordinados. Yo estoy de acuerdo con Morfeo de la película Matrix cuando dice que “el cuerpo no puede vivir sin la mente” porque esta última controla el cuerpo. Es como un ordenador metido en nuestro cuerpo: la cabeza es el disco duro y el resto obedece sus órdenes (tanto la mente como el ordenador). Pero. al igual que al ordenador, creo que algo superior puede controlarnos, es decir, le da la orden a nuestra mente.

El segundo lugar estás el destino. Mucha gente cree que ha nacido para hacer algo que se ha escrito el día de su nacimiento o incluso antes, pero yo no estoy de acuerdo con esto. Yo creo que vamos siguiendo un camino, en el que elegimos las direcciones, que nos lleva a nuestro destino. Además, al igual que a Neo en Matrix,”no me gusta la idea de no ser yo el que controle mi vida”.

En tercer lugar están las relaciones sociales. En mi opinión, es necesario para el ser humano tener una vida social; en otras palabras, salir con los amigos, estudiar, trabajar… porque si no, no seríamos capaces de realizar estas acciones, nos resultarían extrañas. Por ejemplo, en la película Mamá cuando Victoria y Lilly, las dos niñas desaparecidas, son encontradas en el bosque tras años de abandono, podemos apreciar que se comportan como animales, que no saben relacionarse. También creo que necesitamos que el ser humano esté controlado por un sistema (monarquía, república…), que tenga leyes o normas que cumplir para que haya más orden, porque si no todo sería un caos. ¿Qué sería de un país/ciudad/pueblo sin normas o leyes? Todo sería un desmadre, viviríamos como animales y no seríamos seres humanos

Otro de nuestros rasgos es la capacidad que tenemos de percibir la realidad. Yo opino que el ser humano no es capaz de ver la realidad tal y como es porque no está preparado para verla en su totalidad. También creo que saber la realidad que nos rodea en su estado más puro puede ser costoso e, incluso, doloroso. Considero que la mente humana es capaz de crear ilusiones que no son reales, puede confundirse con la información que recibe del exterior. Por ejemplo, cuando vemos a alguien que creemos conocer por la calle y al acercarnos nos damos cuenta que esa persona es desconocida para nosotros.

La cultura también nos hace humanos. Las distintas culturas que hay en el mundo hacen que haya distintas costumbres (ideas, creencias, estilos de vida…). Por ejemplo, en la cultura musulmana se cree en el destino o en nuestra cultura tenemos como costumbre asearnos.

Una de las características más destacadas es la imaginación. Sin ella, el ser humano no habría sido capaz de crear objetos como un bolígrafo, un vídeo, una televisión, un coche… En mi opinión, la imaginación del ser humano es tan poderosa que puede llegar a crear cosas inimaginables. También creo que es inagotable, o sea, que a lo largo de los años va a seguir habiendo. Además, creo que la imaginación puede ser buena y mala; buena si la utilizamos para el bien; mala si se vuelve en nuestra contra. En otras palabras, un exceso de imaginación puede causarnos pesadillas, nos puede perjudicar.

Otra de las características más destacadas son las emociones. El amor, el dolor, el sufrimiento, la alegría, la tristeza… son un ejemplo de las distintas emociones que todos los seres humanos podemos sentir. Éstas las podemos sentir si estamos solos o acompañados. Por ejemplo, el dolor lo podemos sentir si nos caemos por las escaleras o si alguien nos lo provoca. Por otro lado, las emociones pueden ser positivas (el amor, la alegría…) o negativas (el dolor, la agonía…).

La razón también nos caracteriza como seres humanos porque ningún animal es capaz de razonar por sí mismo. Podemos emplear la razón utilizando la lógica o basándonos en los hechos (la experiencia). Pero considero que un exceso de emociones puede perjudicar nuestro sistema de razonamiento. He leído en varios libros escenas de acción en las que los protagonistas sienten tanto miedo que se paralizan y no son capaces de razonar y, por lo tanto, de pasar a la acción.

Al igual que los animales, los seres humanos también morimos. Hay algunos que sienten miedo a morir porque es algo que, aunque creamos que tarda, llega tarde o temprano. Yo soy una de ellas. Siempre me he preguntado si habrá algo más allá de la muerte y, si es así, cómo será. También me he preguntado si, al igual que otras enfermedades, ésta se puede curar, si se puede vivir para siempre. Pero creo que ser inmortal, ver cómo la gente que te rodea va muriendo, acaba siendo duro y aburrido. No me gustaría nada, ¿y a vosotros?

A pesar de que el ser humano está intentando crear un mundo feliz, creo que nunca lo logrará, porque eso es imposible y aburrido. Un mundo sin discusiones, guerras, peleas… sería como el mar sin sus peligros.

Hay muchas personas que opinan que alguien superior ha creado el universo. De esta teoría han salido distintas religiones: la cristiana, la judía… Pero yo no creo que un ser superior a nosotros haya hecho todo el universo, que nos puede controlar y castigar. ¿Por qué sino no hay más como él?

La capacidad de destruir también es una característica que nos hace humanos. Está científicamente probado que los animales no pueden destruir algo cuando ellos quieren, o sea, que no lo hacen a voluntad. Sabemos que es cierto que o bien el ser humano es el único que puede destruir con su propia voluntad, o puede haber otros (pero aún no están descubiertos).

Para finalizar quiero decir que todo esto unido a un sistema, en el que todo funciona equilibradamente, es lo que nos hace humanos. Para terminar, os dejo una frase que dijo Jostein Gaarder que me ha parecido muy relevante: “el ser humano no solo vive de pan. Necesitamos amor y cuidados, y encontrar una respuesta a quiénes somos y por qué vivimos”.

Anuncios